Personalidades


EL REGGAETON

Es un género musical que apareció a principios de los 70´s generado por una combinación de otros géneros como el reggae en español y el hip hop (rap). Continuó expandiéndose y cambiando el sentido de sus letras. Al principio el reggaeton se transformó en un instrumento para implantar valores con su música pegadiza. Con el pasar del tiempo esta idea se perdió y se empezó a usar para satisfacer las necesidades de tener movimientos sexuales mediante el baile de sus melodías.

            Gran parte de esos sentimientos son encontrados por los adolescentes en las letras de las canciones o identificándose con los lideres de estos grupos musicales. Debido al alto contenido sexual y erótico que tienen las letras del reggaeton y al baile agresivo y lujurioso llamado “perreo”, se ha creado una polémica entre los padres y los hijos, pues mientras que para los jóvenes es una manera de expresarse y sentirse libre, para los padres es una música con poco contenido

Según los estudios culturales ellos tienen la necesidad de escribir a la cultura dependiendo de la clase y el momento cultural donde se encuentre. En este caso, el reggaeton es un género que lo escuchan las diferentes clases sociales: desde las más bajas hasta las más altas porque sus gustos musicales pueden ser los mismos, aunque todo depende de la cultura que tenga cada una de las personas. Por ejemplo, una persona que escucha los mensajes que transmiten las canciones, no opinaría que tienen mensajes positivos, que ayuden a formar los valores en la sociedad; al contrario pensaría que degenera porque no aporta en el buen desarrollo a los jóvenes y niños.

Las clases sociales bajas no tienen el mismo criterio que las personas que no ha tenido una educación escolar completa, el reggaeton es un género que desde sus principios ha sido escuchado por las clases bajas. Las clases altas que consumen este tipo de música los hacen más por moda que por tradición. Como es un género tan popular y su ritmo hace que la letra sea fácil de recordar tiene una mal influencia en la mente de sus consumidores aunque no se den cuenta. La forma en que se baila este tipo de música es denominado perreo, la actitud que toman es tratar de bailar como si estuvieran seduciendo a su pareja con movimientos lascivos y sensuales, incitando la mímica con posiciones de fornicación



Comúnmente llamado "Sanjuanote", realizada completamente en concreto, levantada a un costado de la plaza Bolívar.

Monumento al San Juan Bautista

San Juan el Bautista es el santo patrón de la ciudad de
San Juan de los Morros que, desde 1934

El monumento San Juan Bautista conocido como la colosal escultura conmemorativa de Juan el Bautista y una de las estatuas más altas de Venezuela con 19,8 metros de altura.

 Comúnmente llamado "Sanjuanote", realizada completamente en concreto, levantada a un costado de la plaza Bolívar de la ciudad de San Juan de los Morros, en Venezuela. Fue construida por el mandato del General Juan Vicente Gómez en 1933, como un presente para la ciudad cuando se la decretó como Capital del Estado Guárico. El monumento fue tallado entre 1934 y 1935 sobre el cerro El Calvario, un pequeño promontorio en el centro de la ciudad. La estatua está rodeada de leones de concreto y antiguos cañones que fungen como cancerberos protectores del monumento. En el sitio donde se asienta el monumento primero se había levantado una cruz de madera que luego fue de concreto armado.

San Juan el Bautista es el santo patrón de la ciudad de San Juan de los Morros que, desde 1934, es capital del Estado Guárico, previa disposición del dictador General Juan Vicente Gómez. Las legislaturas decretaron un trueque de pueblos y territorios, Aragua le cedió San Juan de los Morros a Guárico y éste le concedió las poblaciones de Taguay y Barbacoas. A partir de entonces, San Juan de los Morros pasó a ser la capital de estado Guárico.

Durante sus viajes a los baños termales de San Juan, Gómez prometía un monumento al santo patrono de la ciudad como respuesta a promesas de los políticos de la localidad de presentarle a su vez un gran San Juan, socio-económico. Hasta que un día el dictador presenta el obsequio: "Me pedían un San Juan grandote y ahí tienen el Sanjuanote". Desde entonces, el monumento ha sido apodado Sanjuanote, el cual, era también el nombre de un vecindario del vecino distrito Valle de la Pascua.


La escultura original difería de la actual en que tenía la mano derecha elevada con su dedo índice en alto, probablemente haciendo referencia al cuadro de da Vinci. Aparentemente el General Gómez, mandó a Alejandro Colina, el escultor de la efigie, a eliminarle el brazo levantado y colocar en vez un trozo de pan en la palma de la mano a un costado del cuerpo. El escultor se negó a hacer el cambio por lo que fue despedido de la obra, siendo otro escultor el encargado de “bajarle” el brazo al Sanjuanote. Además, ha sido controvertido la situación de cuál es el nombre exacto, San Juan Bautista ó San Juan Evangelista, la primera frase la más empleada por e común. Colina fue acusado de comunista, poco antes de inaugurada la estatua y enviado preso al Castillo San Felipe en la base naval Agustín Armario de Puerto Cabello hasta la muerte de Gómez en 1938.






Armando Reverón a sus 63 años de muerte.

Pintor y creador venezolano precursor del Arte Povera y considerado uno de los más importantes del siglo XX en América Latina: ARMANDO REVERON






El 18 de septiembre de 1954, hace 63 años, falleció el artista plástico venezolano Armando Reverón, mejor conocido como el maestro de La Guaira (estado Vargas, norte), lugar donde vivió las últimas décadas de su vida.

            El trabajo de Reverón estaba inspirado en la belleza del mar y en el desnudo femenino. Son más de 100 las obras de este importante artista. Nació en Caracas el 10 de mayo de 1889 y comparte sus primeras vivencias entre la capital (Caracas) y la ciudad de Valencia (norte).
            Estudió artes plásticas y múltiples técnicas en España y Francia, países donde tuvo la oportunidad de conocer el trabajo de diferentes pintores de gran reconocimiento como Salvador Dalí. Una vez culminado sus estudios en el exterior, regresó a su país y se instaló en el estado Vargas, donde vivió hasta sus últimos años.
            Regresa a Caracas en 1915, formando parte del Circulo de las Bellas Artes y en 1916 empieza su primera etapa paisajista, predominando en sus trabajos una tonalidad azul y empieza su labor como profesor de pintura.
            En 1921, se instala definitivamente en el litoral guaireño, en la zona de Macuto, empezando una época de transformación en su trabajo como pintor al aplicar en sus cuadros paisajistas el deslumbramiento producido 


Posteriormente, a su muerte en 1955 se organiza una exposición retrospectiva de su obra en el Museo de bellas artes. Fue una muestra de 399 obras realizadas entre los años 1910 y 1954 Se llevó una selección realizada de estas obras a Estados Unidos. Fueron 55 obras que se presentaron en el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston en diciembre de ese año y que se clausuró en octubre de 1956 en la galería de arte coronado de Washintong

Texto por: Fidelys Túpano 4to B


ALI PRIMERA



“El cantor del pueblo” Historia de un legado





Fue un venezolano, un enamorado, un político, químico, padre y un luchador obstinado, pero sobre todo Alí Primera fue un poeta, un hombre con una sensibilidad única para arrastrar sentimientos con sus trovas, emociones de todo tipo, de amor, de odio a las injusticias políticas y sociales, y de admiración a quienes eran dignos de su respeto.

Primera Rossell, nació en la ciudad de Coro, estado Falcón, hace 75 años, el 31 de octubre de 1941, pero en su entorno familiar era llamado Alí, porque sus abuelos eran árabes y fue conocido también por su apodo artístico “El Cantor del Pueblo Venezolano”.

“Qué triste, se oye la lluvia en los techos de cartón, qué triste vive mi gente en las casas de cartón…”, “Ahora que el petróleo es nuestro no debe haber pordioseros…”, “No basta luchar, hacen faltan muchos golpes para conseguir la paz…”, son parte de las canciones que nunca quiso que se calificaran de protesta por considerar esta definición para algo sin contenido político-ideológico, la prefirió llamar “Canción necesaria”.

“Nuestro canto no es de protesta, porque no hacemos una canción por malcriadez, no la tomamos para encumbrarnos ni hacernos millonarios, es una canción necesaria. (…) cada día nos motiva a hacerla más profunda, pues un hombre armado de una canción y una poesía humana, es un hombre desarmado para la envidia y para ser un hombre malo. (…) No canto porque existe la miseria, sino porque existe la posibilidad de borrarla, de erradicarla de la faz de la tierra”, Alí Primera.

“¿Por qué no canta canciones de paz?”, le preguntaban. “Cuando el soldado no sirva a la Patria en el jardín de un general, cuando las águilas se arrastren, cuando no se hable por hablar, cuando no existan oprimidos, entonces, le cantaré a la paz”, respondía Alí en una de sus composiciones.

Pero este poeta, también llamado “El Grande” no solo le cantó a las injusticias sociales, también a sus amigos y a la gente que admiraba: “Yo traté de enamorarla y ella me dijo que no… Qué sería de la tonada si no existiera Simón”,  también a los niños, a sus hijos: “La piel de mi niña huele a caramelo” y al amor: “Cuando llegue el tiempo de soñarte cantaré una canción por la distancia y cuando quiera emborracharme en tu fragancia besaré una flor para besar tu cuerpo”.

El Gobierno de Venezuela declaró en 2005 la música de Alí Primera patrimonio nacional. Sus canciones no pierden vigencia. Alí es actualmente símbolo de lucha e ídolo de muchos jóvenes que ven en su música, su conciencia, su visión y su filosofía. Fue un hombre enamorado y la voz de un pueblo excluido, desgastado por la pobreza y la desigualdad social. “Siempre volara la idea aunque se pudran mis huesos”, Alí Primera.

Texto por: Alexandra Martínez. 4to B